Rummikub es un simple, pero entretenidisimo juego de fichas que explicas en 1 minuto, pero que estas horas y horas de diversión, increíble como algo tan básico puede entretenerte tanto, sobre todo los últimos 10 minutos donde tiene múltiples posibilidades y siempre buscas una manera de ganar el juego, el tema es si la logras ver.

Reseña:
Uno de los juegos que tiene más éxito en los últimos años es el Rummy o Rummikub, su origen se remonta a la prohibición de jugar a las cartas que hubo en Rumanía en los años treinta. La solución la encontró Ephraim Hertzano, jugar a las cartas con fichas de madera. Así nació este juego, inspirado en juegos de cartas como el rami o remigio. Actualmente se vende en todo el mundo y sus instrucciones se han traducido a más de veinticinco lenguas.
Objetivo:
Utilizar todas tus fichas formando grupos del mismo número con diferentes colores o escaleras (número consecutivos) del mismo color.
Descripción de las fichas:
- El juego contiene dos conjuntos de fichas numeradas del 1 al 13 en cuatro colores diferentes (azul, amarillo, negro y rojo).
- Los comodines tienen una cara dibujada y pueden tomar el valor de cualquier número o color.
Descripción de las jugadas
- Grupos: un conjunto de tres o cuatro números en colores diferentes.
- Secuencias: conjunto de tres o más fichas del mismo color con números consecutivos del 1 al 13.
REGLAS
Antes de comenzar
- Coloca todas las fichas boca abajo sobre una mesa o el piso. Debes tener en consideración que necesitarás un espacio amplio para ir colocando los conjuntos.
- Cada jugador tomará 14 fichas y las coloca en su estante.
- El resto de las fichas se mantienen boca abajo para formar una piscina de fichas.
- Cada jugador elige una ficha y el que obtenga el número mayor inicia el juego.
- Determina cuál será la puntuación a obtenerse para ganar.
Desarrollo del juego
- Para poder tirar tu primera jugada los números deben sumar más de 30 puntos. Puede hacerlo con dos o más conjuntos.
- Una vez realizas la primera tirada no hay mínimo en los puntos.
- Puedes formar los conjuntos con tus fichas o con fichas que ya han sido lanzadas siempre y cuando se mantenga un conjunto válido. Tienes hasta dos minutos por turno para realizar tu jugada.
- Si no logras completar tu jugada en el tiempo límite deberás devolver las fichas y tomar tres fichas de la piscina como penalidad.
- Si no tienes una jugada disponible deberás tomar una ficha de la piscina. En ese momento termina tu turno.
- Un comodín puede utilizarse como cualquier número o color. Un jugador podrá reemplazar el comodín por la ficha que está representando en ese momento siempre y cuando lo reemplace con una de sus fichas. En este caso el comodín podrás ser utilizada en esa jugada.

Final del juego
- El juego termina cuando un jugador utilizó todas sus fichas y reclama un Rummikub.
Puntuación
Al final del juego cada jugador tendrá asignada una puntuación positiva si ganó y negativa si perdió. Cada jugador sumará los puntos de las fichas que tiene en su poder. Si tiene un comodín contará como 30 puntos. Esa puntuación la anotará bajo su nombre con un negativo. El jugador que gana sumará todos los puntos de sus adversarios y lo anotará como un número positivo.